Galileo 2.0

Galileo Proyecto de Educación Superior

 

¿En qué consiste el Proyecto de Educación Superior Galileo 2.0 ?

El proyecto de Educación Superior Galileo 2.0 estará destinado a brindar oportunidades de acceso a la Educación Superior a través de Créditos Condonables y Becas, a la población con Estratificación Socioeconómica 0,1, 2 y 3 y  afiliación al SISBEN.

1. Créditos Condonables

Es una modalidad de financiación de estudios de Educación Superior, a través de recursos con destinación específica para la población con niveles socioeconómicos 0,1,2 y 3, que es satisfecha con el cumplimiento de ciertas condiciones y requisitos establecidos para tal fin. 

2. Becas

Es un apoyo económico no reembolsable que se entrega para realizar estudios con base a méritos y previo cumplimiento de requisitos, el cual se aplicará a: Mejores Bachilleres Saber 11 y a Mejores Deportistas.


2.1 Requisitos para acceder al Crédito Condonable

●    Haber nacido en el Municipio o haber vivido mínimo los últimos cinco (5) años en Bello. En el caso de personas desplazadas, víctimas del conflicto armado, mujeres cabeza de familia, mujeres rurales, poblaciones afrocolombianas o indígenas, el tiempo exigible de residencia en el Municipio será mínimo de los últimos tres (3) años.

●    Haber estudiado en una Institución Educativa del municipio de Bello con reconocimiento oficial.

●    Ser bachiller y haber presentado las Pruebas de Estado (Saber 11 - ICFES). 


●    No poseer título profesional, tecnológico o técnico, solo debe tener el título de bachiller.

2.2 ¿Cómo se seleccionan los beneficiarios? 

●    Se realizará un proceso de preinscripción de manera virtual, a través de la plataforma: https://preincripciongalileo2.0.bello.gov.co

●    A cada estudiante se le asigna un puntaje de acuerdo con los criterios de selección establecidos por el reglamento del proyecto y con disponibilidad presupuestal existente para tal fin.

●    Se determinará un punto de corte en cada convocatoria a partir de la cual son seleccionados los beneficiarios, teniendo en cuenta la capacidad financiera del proyecto. 

2.3 No podrán ser elegibles 

●    Quienes posean títulos en Técnico Profesional, Tecnólogo o Profesional Universitario.

●    Quienes reciban apoyo en la misma modalidad de otras entidades públicas o privadas.

●    A quienes durante el proceso de la Convocatoria se le descubra algún fraude o irregularidad,  NO podrán participar del proceso.

2.4    Criterios de selección 

2.4.1    Factores académicos:

●    Pruebas de Estado (Saber 11 - ICFES).

●    Promedio acumulado de notas (para bachilleres promedio de notas al graduarse) de la Institución Educativa de donde egresa.

 
2.4.2    Condiciones Socioeconómicas

●    Estratificación Socioeconómica según la cuenta de servicios públicos.
●    Estar  afiliado al SISBEN del municipio de Bello con datos actualizados, validado por Departamento Nacional de Planeación (DNP).
●    Condición de desplazamiento forzado, reinsertados, víctimas del conflicto (según certificación de la entidad correspondiente).
●    Mujer cabeza de familia, mujer rural.
●    Personas con discapacidad certificada.


2.5    ¿Cómo se condona el crédito? 

Con el fin de poder acceder a la renovación del crédito, semestralmente el estudiante debe consignar el porcentaje correspondiente de acuerdo al beneficio que se le ha girado, el excedente se le condona con buen rendimiento académico, obtención del título y prestación de 30 horas de servicio social. 

NOTA: quienes no cumplan con estas condiciones, deberán pagar el crédito al terminar la carrera o en el momento de retirarse. Los criterios están establecidos en el reglamento del proyecto. 

2.6    ¿Cómo se renueva?

Para la renovación del crédito, el beneficiario cada semestre deberá entregar:

●    Liquidación de matrícula emitida por la Institución de Educación Superior. 

●    Certificado original y en membrete de la Institución de Educación Superior donde se indique el promedio acumulado, el cual deberá ser igual o superior a 3.2.

●    Materias y créditos aprobados y cursados en el semestre anterior, cumpliendo con la aprobación de la cantidad mínima de créditos exigidos según el reglamento operativo del proyecto.


3. ¿En qué consiste el estímulo de becas?

Es el valor del 100% del costo total de la matrícula, otorgado por el Municipio a los estudiantes con el mejor resultado en las pruebas ICFES Saber 11, graduados de una Institución de Educación con reconocimiento oficial del municipio de Bello para el caso de los mejores Bachilleres Saber 11, la otra otorgada a los mejores deportistas medallistas; con el propósito de desarrollar estudios de pregrado en una Institución de Educación Superior Pública o Privada con sede en el Departamento.

Nota: para el caso del mejor promedio pruebas ICFES Saber 11 del Municipio, aplica tanto para Instituciones Públicas como Privadas.

3.1 Becas Mejores Bachilleres Saber 11

3.1.1 Requisitos para acceder a la beca

 

●    Graduarse en una Institución Educativa del municipio de Bello con reconocimiento oficial.

●    Haber sido el estudiante con el mejor resultado en las Pruebas ICFES Saber 11 en una Institución Educativa del municipio de Bello con reconocimiento oficial.

●    Obtener el mejor puntaje de la Institución Educativa del municipio de Bello, del máximo posible en las Pruebas ICFES Saber 11 en el mismo año de graduación. 

●    Demostrar que adquirió cupo en una Institución de Educación Superior de la Ciudad o del Departamento en un programa de pregrado en los niveles de formación Técnica Profesional, Tecnológica y Profesional Universitario.

3.1.2. ¿Cómo renovar el estímulo?

El estudiante antes del inicio de cada período académico deberá presentar la siguiente información: 

●    Certificado de calificaciones expedido por la Institución de Educación Superior. 

●    Promedio acumulado, el cual debe ser igual o superior a 3.5.

●    Liquidación de matrícula.

●    Diligenciar el formato de renovación proporcionado por el Proyecto de Educación Superior GALILEO 2.0.

●     No haber sido sancionado disciplinariamente por la Institución de Educación Superior. 

NOTA: una vez finalizado los estudios, el beneficiario deberá presentar ante la administración del proyecto copia del acta de grado y diploma dentro del tiempo establecido en el reglamento.

3.2. Requisitos para acceder al estímulo a mejor deportista

●     Haber nacido en Bello o haber cursado sus últimos tres (3) años de educación básica secundaria en una Institución Educativa del municipio de Bello con reconocimiento oficial.

●    Haber obtenido medalla de oro, plata o bronce en representación del municipio de Bello, el departamento de Antioquia o la Nación, en eventos avalados por organismos oficiales. 

●    No contar con otro apoyo en la misma modalidad (matrícula) otorgado con recursos del Municipio u otra entidad para el acceso a la Educación Superior.

●    Durante su proceso de formación profesional seguir representando al Municipio, al Departamento o a la Nación.

●    No poseer título académico otorgado por una IES.

3.2.1. Proceso de legalización del estímulo

●    Formulario de legalización de la beca, debidamente diligenciado, GALILEO 2.0.

●    Certificado en formato original como medallista expedido por la liga respectiva.
 
●    Formato de autorización de tratamiento de datos debidamente diligenciado.

●    Certificado expedido por la Institución de Educación Superior donde se evidencie el programa académico al que fue admitido.

●    Liquidación de matrícula emitida por la Institución de Educación Superior.